Aclaraciones legales

Todos los contenidos son propiedad de sus respectivos autores, para lo cual se muestra al final de cada artículo el nombre y el enlace del documento original.
  • Conciencia y Memoria: Carlos Giménez

    De chico de los recados en un taller de decoración a dibujante de historietas. No ha tenido más oficios. Quiso ser historietista desde niño, mientras se criaba en los Hogares del Auxilio Social franquista que más tarde retrataría de forma crítica en la serie “Paracuellos”. Allí, a base de hostias, de hambre y de frío, Carlos Giménez (Madrid, 1941) forjó su carácter rebelde y obstinado. Deambuló por diversos Hogares entre los cinco y los trece años porque su padre había muerto de una trepanación de oído, y su madre, tras enfermar de tuberculosis, no pudo hacerse cargo de la familia. Carlos Giménez, el menor de tres hermanos, salió con catorce años del Auxilio Social para reencontrarse con su madre y con la vida en Lavapiés que más tarde evocaría en la serie “Barrio”.

    página de PARACUELLOS

    A los diecisiete conoció al dibujante Manuel López Blanco, con quien trabajó un año de aprendiz. Dibujó luego algunas tiras de prensa y el western “Gringo” (iniciado en 1963, con guiones de Manuel Medina), serie que hubo de continuar mientras cumplía el servicio militar. Tanto “Gringo” como diversas historietas románticas -que detestaba dibujar- fueron encargos de Selecciones Ilustradas, la agencia del barcelonés Josep Toutain. Allí, a Barcelona, se mudó Giménez en condiciones precarias, ya casado y con un hijo; esta época con sus compañeros de agencia sería evocada luego en clave de humor costumbrista en la serie “Los profesionales” (1981-2004; Glénat). En Barcelona también vivió los aires de cambio social de los últimos sesenta, que empezaban a tener reflejo en el cómic europeo de la época. Esas inquietudes expresivas calaron profundamente en el autor madrileño, que comenzó a experimentar formalmente en series como “Dani Futuro” (1969-1971; Planeta DeAgostini), escrita por Víctor Mora, el célebre guionista de “El Capitán Trueno”, un tebeo favorito de la adolescencia de Giménez.

    Giménez empezó a tener problemas con la censura por entonces, pero decidió apretar el acelerador. En 1974, y sin encargo previo, adaptó libremente una novela de Brian Aldiss en una obra que no vio la luz en España –se publicó en Italia unos años antes que aquí, debido a la censura franquista- hasta 1977: “Hom” (Glénat) era una parábola contra el autoritarismo y la explotación laboral demasiado cruda y evidente para su tiempo, pero marcó un giro definitivo en su conciencia de autor. En plena transición ya, realizó para ‘El Papus’, con guiones de Ivà o en solitario, la serie de crítica y sátira política “España. ¡Una, Grande... y Libre!” (1976-77; Glénat), que levantó ampollas en la extrema derecha; de hecho la redacción de ‘El Papus’ fue objeto en 1977 de un atentado con bomba donde murió el conserje. Algo después Giménez inicia en solitario y sin encargo previo “Paracuellos” (1976-2003; Glénat) y “Barrio” (1977-2007; Glénat), series pioneras del tebeo autobiográfico en España, y “Koolau el leproso” (1979; Glénat), una adaptación de Jack London que impactó por su retrato de la violencia colonial y su despliegue formal. En todas ellas, ya en pleno “boom” del cómic adulto, desarrollaría un innovador estilo narrativo poco utilizado entonces, que prescindía de los textos de apoyo y buscaba en el diseño y el ritmo una mayor profundidad adulta.

    página de HOM

    ESPAÑA. ¡UNA, GRANDE... Y LIBRE!, página con guión de Ivá

    página de KOOLAU EL LEPROSO (fuente de la imagen: Cómics en Extinción, hay más muestras)

    Viñetas de BARRIO 2

    Combativo en lo político y lo laboral, defensor de las libertades en una época donde eso podía costar caro -su nombre figuraba, así se rumoreó, en la lista negra del 23F-, Giménez volvió a Madrid en 1983 y desde entonces ha seguido trabajando desde allí para Francia, Italia o España. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003 y uno de los autores más influyentes del cómic español de los setenta y ochenta, en esta última década ha completado sus series “Paracuellos” y “Los profesionales”. De “Barrio”, aún en curso, ha aparecido un cuarto álbum este mismo año.

    Obras básicas

    "Paracuellos" (1976-2003; seis álbumes en Glénat; recopilatorio integral en Mondadori)
    "Barrio" (1977-2007; Glénat)
    "Los profesionales” (1981-2004; Glénat, cinco volúmenes)
    “Koolau el leproso” (1979; Glénat)

    ---

    (un texto sobre Carlos Giménez que publiqué en Rockdelux en 2007. Se tituló como este post, CONCIENCIA Y MEMORIA. A las obras y series mencionadas de Giménez habría que añadir uno de mis trabajos favoritos suyos, BANDOLERO, 1987, entre otras obras. Más recientemente, los tres álbumes hasta el momento de la serie 36-39 MALOS TIEMPOS)

    Extraído del blog de Pepo Pérez

0 comentarios:

Articulos recientes