Aclaraciones legales

Todos los contenidos son propiedad de sus respectivos autores, para lo cual se muestra al final de cada artículo el nombre y el enlace del documento original.
  • Novela gráfica. La cara más social del cómic

    Eclipsado por los superhéroes y el manga, este otro tipo de tebeos en los que el argumento cobra tanto o más peso que el dibujo, vive uno de sus mejores momentos. Arriba, diez propuestas para iniciarse en este subgénero -minoritario pero no por ello menor- del cómic.

    STUCK RUBBER BABY

    · Guión y dibujo. Howard Cruse.

    · Argumento. Con Kennedy de presidente, en una pequeña población del sur donde el racismo está a la orden del día, Toland Polk, un homosexual reprimido, aprende a ver otros mundos: el de la comunidad negra y el de su propia condición sexual.

    PERSÉPOLIS

    · Guión y dibujo. Marjane Satrapi.

    · Argumento. La iraní Marjane Satrapi ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Cómic con gran carga emotiva, crítica e irónica.

    PARACUELLOS

    · Guión y dibujo. Carlos Giménez.

    · Argumento. Sexto y último tomo de una de las mejores series de cómic español, en la que se ofrecen las últimas historias tristes de los niños del Auxilio Social de la Guerra Civil; la infancia bajo los auspicios del régimen franquista.

    KOOLAU EL LEPROSO

    · Guión y dibujo. Carlos Giménez.

    · Argumento. Koolau, de la antaño poderosa tribu Kanaka, vive en una aislada comunidad de leprosos. El hombre blanco se hace dueño del lugar y les pide que se vayan a Molokai o que trabajen para ellos. Koolau decide luchar contra el invasor.

    PÍLDORAS AZULES

    · Guión y dibujo. Frederik Peeters.

    · Argumento. Frederik conoce a Cati. Es seropositiva como su hijo de tres años. Ambos deben someterse a una terapia triple... Este libro en blanco y negro sobre el amor en tiempos de sida trata esta enfermedad sin autocompasión, normalizándola.

    NO tienen por protagonistas a lo que comúnmente se conoce como superhéroes, pero a su manera también son gloriosos. Un emigrante, un leproso, un ejecutivo estresado que no encuentra su sitio en su propio hogar, enfermos de sida, parados, víctimas de malos tratos, del clasismo social y del dolor que produce la soledad extrema, protagonizan una vertiente minoritaria del cómic que, en cuanto a ventas y, por lo tanto, en cuanto a lectores y adeptos, pasa ahora por el que quizá sea, desde que surgió el subgénero, su mejor momento.

    Se enmarcan dentro de la llamada novela gráfica: un tipo de cómic que suele llevar una impresión de lujo, habitualmente en tapa dura; es de un único autor o un grupo de ellos, generalmente de prestigio; ofrece una sola historia, larga y compleja, con pretensiones literarias y de calidad. Son cómics que, además de entretener, profundizan. Que cuentan historias en las que el dibujo se supedita al guión, y no tiene aquí ese afán de brillar con luz propia. Cómics que entran por los ojos, más a través de la lectura que del simple vistazo.

    LUCHADORAS

    · Guión y dibujo. Peggy Adam.

    · Argumento. El cómic transcurre en el marco verídico de Ciudad Juárez, frontera entre EEUU y México, donde han desaparecido desde 1993 más de 600 mujeres y 400 han muerto a manos de desconocidos o han sido víctimas de la violencia conyugal.

    Si un tebeo estándar tiene de media 40 páginas, éstos llegan fácilmente a las 300

    'Maus' y 'Contrato con Dios', los orígenes

    El origen de la novela gráfica se sitúa en dos grandes títulos del género: Contrato con Dios, de William Erwin Eisner; y Maus, de Art Spiegelman. El primero, publicado en 1978, narra cuatro historias diferentes ambientadas en el Nueva York de los años 30. Considerada la primera novela gráfica de EE.UU., término acuñado por el mismo Eisner, cuenta con una gran destreza gráfica en el dibujo y un tono pesimista, oscuro y triste en el guión, algunas de cuyas historias podrían haberse inspirado en las propias vivencias del autor, como la de un inmigrante judío ruso (los padres de Eisner eran inmigrantes judíos) que deja su país para intentar alcanzar el sueño americano. En Maus, que fue publicada en la revista Raw en la década de los ochenta, Art Spiegelman cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un superviviente de Auschwitz. Pero el autor, que dota a sus personajes de rasgos faciales de animales (los judíos como ratones y los nazis como gatos), va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció.>P.E.C.

    EL VIAJE

    · Guión y dibujo. Edmond Baudoin.

    · Argumento. Un ejecutivo estresado decide dejar su empleo y familia. Iniciará así un doble viaje, exterior (por gentes y paisajes) e interior (por sus reacciones, sus dudas, sus emociones...). Desde la cotidianidad asfixiante a la fantasía liberadora.

    DESAYUNO POR LA TARDE

    · Guión y dibujo. Andi Watson.

    · Argumento. Rob y Louise están a punto de casarse, pero se quedan sin empleo y sus planes parecen descarrilar. Ambos se ven obligados a reciclarse. Un retrato preciso y sin concesiones de la sociedad inglesa de la era Blair centrado en la clase trabajadora.

    COMO UN GUANTE...

    · Guión y dibujo. Daniel Clowes.

    · Argumento. Bajo las formas de thriller con elementos surrealistas, Como un guante de seda forjado en hierro habla de la obsesión y la soledad extremas. Todos los personajes que desfilan ante nuestros ojos muestran las consecuencias de éstas.

    MADRE, VUELVE A CASA

    · Guión y dibujo. P. Hornschemeier.

    · Argumento. Trata el polémico tema de la eutanasia a través de la historia de una mujer de la que no sabemos más que el terrible vacío que ha creado en su marido y su niño de siete años. Habla de la ausencia, el dolor y la locura.

    Extraído de: www.deia.com

0 comentarios:

Articulos recientes